#AyudaBata

Se han cumplido casi 2 meses desde que se produjeran una serie de explosiones en un arsenal ubicado en el barrio de Nkoantoma en Bata, destruyendo viviendas y arrasando los barrios colindantes. Según las Naciones Unidas, unas 107 personas fallecieron a causa de la explosión, y más de 700 resultaron heridas, principalmente niños.La acción de la Fundación se organizó en varias fases:

– Fase 1: Respuesta rápida de emergencia a las personas afectadas, identificación de necesidades a medio plazo, lanzamiento de campaña de crowdfunding (8 de marzo), y aprobación de protocolos para la selección de beneficiarios y gestión de la ayuda bajo criterios de eficiencia, mínimo coste, y equidad. 
– Fase 2: Aprobación del gasto. Se han aprobado paquetes de ayudas en materia de alimentos, farmacia, y parafarmacia. 
– Fase 3: Concesión ayudas, gestión de stocks, almacenamiento, y distribución de la ayuda. 

La campaña de crowdfunding ha sido un éxito, duplicando el reto inicial que se marcó la organización de recaudar 40.000 euros para atender a las necesidades de las familias durante 6 meses. En concreto, se movilizó una ayuda externa total de 87.913 euros. A estos recursos movilizados habría que incorporar el valor económico de todas las donaciones recibidas en especie (productos básicos de alimentación y ropa). El Grupo Martínez Hermanos aportó a la campaña un total de 17.474,4 euros, y asumirá los gastos de logística y desplazamiento de la ayuda recibida en especie.  

Los ingresos se destinarán a atender necesidades no cubiertas durante los próximos 6 mes (desde marzo hasta septiembre). Las familias afectadas recibirán el 69% de la ayuda comprometida, destacando los alimentos básicos. En total, se verán beneficiadas un conjunto de 130 familias de entre 5-7 miembros por unidad familiar, lo cual implica que estamos impactando como mínimo un total de 650 personas de forma mensual durante 6 meses. Respecto a las instituciones (hospitales y centros acogida), éstas recibirán el 15% del total de la ayuda comprometida.

Cómo resultado de la eficaz acción, la Fundación se ha erigido como referente para tanto organismos internacionales como nacionales, formando parte de los trabajos de transcripción de datos para el Ministerio de Asuntos Sociales y UNICEF.